• 658 775 450
  • asociacionmejorana@hotmail.com

Grupos de apoyo mutuo

Grupos de apoyo mutuo

¿QUÉ ES UN GRUPO DE APOYO MUTUO?

Según Katz y Bender, los grupos de apoyo mutuo (en adelante GAM)  o grupos de autoayuda son:

 “Estructuras grupales pequeñas y voluntarias, normalmente formadas por iguales que se reúnen para prestarse asistencia mutua con el fin de dar respuesta a una necesidad común, superando una discapacidad común o un trastorno vivencial, y haciendo posible el cambio social y/o personal deseado. Suelen prestar tanto asistencia material como apoyo emocional, a menudo están orientados hacia una <> y , promulgan una ideología –o conjunto de valores. Mediante la cual sus miembros pueden alcanzar un sentido más marcado de su identidad personal”

Los GAM resaltan la solidaridad entre iguales, y no una relación jerárquica. En su estructura organizativa no suele haber distinciones entre la junta directiva, profesionales y personas usuarias dado que se ofrece y recibe ayuda y se comparte la responsabilidad.

En esta línea, Hepworth y Larsen definen los grupos de autoayuda de siguiente manera:

“Los grupos de autoayuda consisten en conjuntos de personas que comparten unas mismas condiciones, experiencias o situaciones problemáticas, que intentan ayudarse mutuamente para reforzar sus habilidades de afrontamiento ante los factores que tienen en común. La ayuda de estos grupos es gratuita y se basa en las experiencias de los miembros más que en la experiencia de un profesional. En general, se regulan y dirigen sin intervención externa, y suelen contar con una eficaz red de comunicación entre los miembros que, además de las reuniones grupales regulares, ofrece la oportunidad de solicitar asistencia o personal”.

 

Las características que debe tener una GAM, son las siguientes:

  1. Tienen una orentación cooperativa, no competitiva.
  2. Un enfoque no elitista ni burocrático.
  3. Énfasis en la experiencia, no en las dimensiones teóricas ni técnicas.
  4. Actitud hacia el día a día. Resolución de problemas a corto plazo.
  5. Liderazgo compartido y rotativo.
  6. Principio de la terapia del ayudador, prestar ayuda tiene un efecto terapéutico.
  7. Ayuda como derecho, no como servicio de compra-venta.
  8. Optimismo sobre la posibilidad de cambio.
  9. Postura crítica hacia el profesionalismo.
  10. Énfasis en la persona usuaria.
  11. Principio de auto-ayuda.
  12. GAM como espacio de empoderamiento.
¿QUÉ VENTAJAS Y BENEFICIOS TIENE?

Los GAM presentan múltiples ventajas y beneficios. En primer lugar, las personas pertenecientes al grupo tienen un profundo conocimiento y comprensión sobre la temática a tratar, debido a su propia experiencia vivida. Las personas pertenecientes también se benefician del efecto terapéutico al prestar ayuda (terapia del ayudador), esto es, el individuo que presta ayuda obtiene recompensas al ayudar a los demás, la persona se siente “bien” y “valiosa”. Los grupos de auto-ayuda sirven para romper el aislamiento que viven muchas personas con experiencias psiquiatrizadas y suelen aumentar el nivel de empoderamiento de las personas participantes y facilitar su movilización social.

Hepworth y Larsen resumen algunos de los beneficios que los GAM ofrecen:

  1. Contar con un grupo de referencia en el que compartir sus problemas y preocupaciones, sentirse aceptado por las demás personas del grupo.
  2. Alimentar la esperanza, al saber que otros miembros han atravesado dificultades similares y las estás superando-o lo han hecho ya-.
  3. Afrontar los problemas sin rodeos y aceptar la responsabilidad correspondiente, debido a la confrontación de las demás personas participantes.
  4. Poner sus problemas en perspectiva y aplicar los conocimientos y habilidad derivadas de las experiencias compartidas por las otras personas.

Los factores terapéuticos que están presentes en los GAM son:

  1. Reestructuración cognitiva: los miembros desarrollan una nueva perspectiva sobre sí mismos y sus problemas
  2. Esperanza: las personas pertenecientes desarrollan la esperanza de que conseguirá mejorar su vida.
  3. Altruismo
apoyo_mutuo

El grupo de apoyo mutuo se desarrolla los martes desde las 19:00 hasta las 21:00.

sandro iaboni campajola

Leave your message

*