Los grupos de apoyo mutuo.

Grupos de apoyo mutuo (GAM)

¿QUÉ ES UN GRUPO DE APOYO MUTUO?
Según Katz y Bender, los grupos de apoyo mutuo (en adelante GAM) o grupos de autoayuda son:

“Estructuras grupales pequeñas y voluntarias, normalmente formadas por iguales que se reúnen para prestarse asistencia mutua con el fin de dar respuesta a una necesidad común, superando una discapacidad común o un trastorno vivencial, y haciendo posible el cambio social y/o personal deseado. Suelen prestar tanto asistencia material como apoyo emocional, a menudo están orientados hacia una <> y , promulgan una ideología –o conjunto de valores. Mediante la cual sus miembros pueden alcanzar un sentido más marcado de su identidad personal”

Los GAM resaltan la solidaridad entre iguales, y no una relación jerárquica. En su estructura organizativa no suele haber distinciones entre la junta directiva, profesionales y personas usuarias dado que se ofrece y recibe ayuda y se comparte la responsabilidad.

En esta línea, Hepworth y Larsen definen los grupos de autoayuda de siguiente manera:

“Los grupos de autoayuda consisten en conjuntos de personas que comparten unas mismas condiciones, experiencias o situaciones problemáticas, que intentan ayudarse mutuamente para reforzar sus habilidades de afrontamiento ante los factores que tienen en común. La ayuda de estos grupos es gratuita y se basa en las experiencias de los miembros más que en la experiencia de un profesional. En general, se regulan y dirigen sin intervención externa, y suelen contar con una eficaz red de comunicación entre los miembros que, además de las reuniones grupales regulares, ofrece la oportunidad de solicitar asistencia o personal”.

Las características que debe tener una GAM, son las siguientes:

Tienen una orentación cooperativa, no competitiva.
Un enfoque no elitista ni burocrático.
Énfasis en la experiencia, no en las dimensiones teóricas ni técnicas.
Actitud hacia el día a día. Resolución de problemas a corto plazo.
Liderazgo compartido y rotativo.
Principio de la terapia del ayudador, prestar ayuda tiene un efecto terapéutico.
Ayuda como derecho, no como servicio de compra-venta.
Optimismo sobre la posibilidad de cambio.
Postura crítica hacia el profesionalismo.
Énfasis en la persona usuaria.
Principio de auto-ayuda.
GAM como espacio de empoderamiento.
¿QUÉ VENTAJAS Y BENEFICIOS TIENE?
Los GAM presentan múltiples ventajas y beneficios. En primer lugar, las personas pertenecientes al grupo tienen un profundo conocimiento y comprensión sobre la temática a tratar, debido a su propia experiencia vivida. Las personas pertenecientes también se benefician del efecto terapéutico al prestar ayuda (terapia del ayudador), esto es, el individuo que presta ayuda obtiene recompensas al ayudar a los demás, la persona se siente “bien” y “valiosa”. Los grupos de auto-ayuda sirven para romper el aislamiento que viven muchas personas con experiencias psiquiatrizadas y suelen aumentar el nivel de empoderamiento de las personas participantes y facilitar su movilización social.

Hepworth y Larsen resumen algunos de los beneficios que los GAM ofrecen:

Contar con un grupo de referencia en el que compartir sus problemas y preocupaciones, sentirse aceptado por las demás personas del grupo.
Alimentar la esperanza, al saber que otros miembros han atravesado dificultades similares y las estás superando-o lo han hecho ya-.
Afrontar los problemas sin rodeos y aceptar la responsabilidad correspondiente, debido a la confrontación de las demás personas participantes.
Poner sus problemas en perspectiva y aplicar los conocimientos y habilidad derivadas de las experiencias compartidas por las otras personas.
Los factores terapéuticos que están presentes en los GAM son:

Reestructuración cognitiva: los miembros desarrollan una nueva perspectiva sobre sí mismos y sus problemas
Esperanza: las personas pertenecientes desarrollan la esperanza de que conseguirá mejorar su vida.
Altruismo

Para participar en esta actividad, poneros en contacto a través del formulario